Mejora del proceso de Ideación del Design Sprint

ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN LO PUEDES LEER EN MEDIUM

Durante un Design Sprint la parte de idear soluciones a la problemática detectada se realiza por la tarde del primer día del Sprint.

En esa etapa lo que hacemos es inspirarnos en temas externos a nuestra industria y hacemos combinaciones de diversas ideas. Considero que esta etapa podría mejorarse (punto central de este artículo).

De acuerdo con el libro Sprint, para generar nuevas ideas de soluciones utilizamos el ejercicio “Bocetos en 4 pasos”, los cuales son los siguientes:

1. Escribir notas, aquí haces garabatos de la información que se ha reunido durante el primer día del Sprint.

2. Ideas, aquí esbozarás tus primeras ideas de solución.

3. Desvarío en 8, el ejercicio dice que dividas una hoja en ocho y te esfuerces en generar ocho variantes de la idea que escogiste en el paso anterior en ocho minutos.

En este punto me detendré un poco, ya que las personas que hemos realizado Sprints previamente vemos el ejercicio ya con cierta facilidad, pero he notado que realmente no es tan fácil para todos. También considero que esta etapa es fundamental para rescatar nuevas ideas e incorporarlas a nuestra idea original. Por lo que es necesario un poco más de guía y forzar la creatividad de los participantes.

Es por eso que agrego ya un clásico de la ideación; SCAMMPER, que coincide en número de letras con los ochos desvaríos propuestos por Jake Knapp.

S.C.A.M.M.P.E.R. es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Magnificar, Modificar, Proponer para diferentes usos, Eliminar y Reorganizar.

Así que en cada uno de los ocho cuadritos de nuestro desvarío en ocho, anotaremos cada palabra del SCAMMPER.

Cómo hacer el ejercicio

  • Reparte a los participantes esta lista de preguntas (descárgala aquí), propuestas por Michael Michalko en su libro Thinkpak: A Brainstorming Card Deck, a los participantes.
  • Pídeles que lean durante 7 minutos las preguntas y que escojan una pregunta de cada sección.
  • Ahora tendrán que esbozar la respuesta de cada pregunta en cada uno de los ocho cuadros de la hoja. Tienen un minuto por boceto, ocho minutos en total.
Crazy8

El ejercicio original nos marca ocho minutos, nosotros aumentamos siete más, pero no pasa absolutamente nada, te aseguro que las ideas serán mucho mejor pensadas. Después de haber terminado este ejercicio, tendrás nuevas variaciones y ahora podrás esbozar tu primer solución.

4. Esboza tu primera solución, aquí todos los miembros del equipo esbozan su mejor idea en papel.

Espero que sea de ayuda este ejercicio

Saludos

Marco Velasco

Aprende a facilitar Design Sprints de forma Remota (online)

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa