El Futuro del trabajo es...

En treinta años, cuando la tecnología avance aún más, las personas harán una retrospectiva y se preguntarán ¿por qué existieron las oficinas?

Richard Brandson

ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN LO PUEDES VISUALIZAR EN MEDIUM

Mihaly Csikszentmihalyi, en su obra maestra, “Fluir una psicología de la felicidad”, afirma que el trabajo es uno de los principales detonadores de la felicidad, ya que las personas se sienten hábiles y retados, no en vano se dice que la ociosidad es la madre de todos los vicios.

El trabajo es tan importante en nuestras vidas que nos da el pan de cada día, nos puede proporcionar felicidad, conocer gente, amores, ser productivos, viajar, etc. Pasamos tal vez 1/3 de nuestras vidas adultas trabajando. El trabajo al final de cuentas es un intercambio de lo que te puede apasionar o lo que puedes y sabes hacer (aunque no te guste o apasione) por una remuneración.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha trabajado de distintas maneras (regularmente a modo de supervivencia). Pasamos desde el cuidado de nuestros hijos, salir a cazar, cultivar nuestro propio alimento, hasta tener jefes, horarios o emprender un propio negocio, un sin fin de modalidades que han evolucionado principalmente por la inclusión de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, cuestiones socioculturales, nuevas habilidades requeridas, retos y/o ambiciones personales.

¿Entonces, cuál será el futuro del trabajo?

Considero 4 puntos fundamentales que están detonando las tendencias del trabajo en el mundo: tecnología y nuevos modelos de negocio, independencia (nuevos estilos de vida), globalización (trabajo remoto), y nuevas habilidades (adaptación de las actuales habilidades a la tecnología y a nuevos roles de trabajo)

Pero veamos qué dicen los estudios sobre este gran tema.

“The Future of Work Report 2018” es un trabajo de investigación realizado por el Foro Económico Mundial, y arroja información muy relevante en relación de las tendencias laborales en el mundo, veamos los principales hallazgos.

  • Hay cuatro conductores de cambio y son principalmente tecnológicos: Big Data, Internet Móvil de Alta Velocidad, Inteligencia Artificial y Cloud Technology
  • Tendencia hacia la robotización
  • Cambios Geográficos de producción, distribución y de ciertos eslabones de la cadena de valor.
  • Cambio en los tipos de trabajo, principalmente en la automatización y en la creación de nuevos roles, haciendo énfasis en el trabajo remoto. Según ejecutivos, emprendedores y académicos de la London Business School, para el 2020 más del 50% de los trabajadores lo harán de forma remota.
  • Crecimiento de nuevos roles bajo demanda, principalmente relacionados con tecnología. También se espera un crecimiento en la demanda de otros roles “más humanos”, tales como: Gerentes de Innovación, Profesionales de Marketing, Diseñadores entre muchos otros.
  • Un imperativo es la re-cualificación de habilidades, tales como la profesionalización en nuevas tecnologías, creatividad, emprendimiento, pensamiento crítico, persuasión, negociación, inteligencia emocional entre otras.

Aprende a facilitar Design Sprints de forma Remota (online)

Centrémonos en el trabajo remoto.

Otro estudio interesante es el “Freelancing in America 2018”, realizado por Upwork y Frelancer Union, este asegura que los freelancers (trabajadores independientes) serán la mayor fuerza laboral de los EE. UU. la próxima década.

Datos importantes del estudio Freelancing in America 2018:

  1. En los últimos 3 años se ha incrementado en 17 puntos porcentuales el número de freelancers.
  2. Los freelancers están buscando capacitación para mejorar sus habilidades en las áreas que más demandadas: tecnología, networking y gestión empresarial.
  3. Tanto los profesionales independientes como los que no lo son, priorizan su estilo de vida, pero los primeros tienen más probabilidades de obtenerlo. Te recomiendo leer el libro La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris.
  4. Mas de un 75% de la muestra de este estudio, reporta que la tecnología ha hecho que sea más fácil encontrar trabajo como freelancer. El porcentaje de trabajo que obtuvieron “online” aumentó para el 67% de los freelancers este año.
  5. Para el 2020 el 54% de los trabajadores necesitarán una significativa cantidad de nuevas habilidades, tales como; pensamiento analítico, innovación, diseño de tecnología y programación.

El trabajo a distancia es una realidad, y de hecho existe desde hace mucho, pero en diferente modalidad a la que seguro te estás imaginando, llamada subcontratación. A menos que tu agencia de publicidad, abogados, community manager, consultoría, sistemas de nóminas sean un activo propio dentro de tu organización todo lo demás es trabajo remoto. Si esta forma de trabajar ha funcionado durante muchos años la pregunta es ¿por qué no hacerlo con tu propio equipo?

Muchos son los beneficios de trabajar de manera remota: accesibilidad al mejor talento en cualquier parte del mundo, accesibilidad a nuevos mercados, mayor libertad, largas horas perdidas en traslados, ahorros en transporte y rentas, incremento de la productividad, etc, etc, pero también existen mitos sobre el trabajo este, veamos algunos de ellos…

  • La innovación solo pasa de manera presencial. De ser así nunca tendríamos grandes ideas de manera individual. Pero lo más interesante, los equipos remotos tienden a operar en estilos más arriesgados. Hoy existen herramientas de colaboración a distancia impresionantes: Zoom, Mural, Slack, WhatsApp, etc., que pueden ayudar a tener comunicación virtual cara a cara. De hecho estas herramientas son una competencia indirecta de las aerolíneas… piénsalo.
  • Las personas no son productivas trabajando fuera de la oficina. De acuerdo con la encuesta de FlexJobs, el 65% de los trabajadores piensan que son más productivos a distancia que trabajar en una oficina tradicional. Menos juntas, menos interrupciones de parte de compañeros, menos distracciones, reducción de estrés por desplazamiento en el tráfico, son algunas rezones por las cuáles el trabajo en oficina puede ser menos productivo. Jason Fried (CEO de Basecamp) comenta que las oficinas se ha convertido en fábricas de interrupciones.
  • La cultura organizacional de desmoronará. La cultura organizacional va más allá de encuentros sociales de los miembros de la organización, esta trata de valores compartidos (reglas, políticas, actitudes, creencias) y estos no dependen de la presencia física, por ejemplo; la ética no distingue distancias ni presencias, si eres ético lo serás aquí y en China.
  • Los trabajadores remotos son solitarios e infelices. En su libro Remote: Office Not Required, Jason Fried menciona una frase que me llamó la atención; “el nuevo lujo, es el lujo de la libertad y del tiempo. Una vez que probaste ese estilo de vida, no hay oficina cercana o lujosa que te haga regresar”. Trabajar de forma remota dentro de las organizaciones no significa aislar a las personas al 100%, sino ser flexibles.
  • La comunicación no es la mejor. Como se mencionó anteriormente las nuevas tecnologías mejoran la comunicación remota con nuestros pares. El reto aquí es mejorar las habilidades de comunicación de los colaboradores las herramientas ya están sobre la mesa.
  • Las reuniones son inefectivas. Si es que esto fuera cierto, no es exclusivo de las reuniones remotas, he estado en cientos de reuniones presenciales totalmente inefectivas.

Las nuevas tendencias del trabajo son palpables, adoptarlas depende de ti, solo hazte una pregunta antes de tomar una decisión ¿Cómo puedo crear un ambiente más disfrutable a mis compañeros y colaboradores que tenga un impacto positivo en la productividad? Si tienes dudas si esto va a resultar o no, realiza un test o una prueba piloto, mide el impacto, aprende y saca una conclusión.

Si estás interesado en expandir tus mercados, adoptar tecnologías de bajo costo para difundir tu conocimiento de innovación y estrategia con equipos remotos, no te podrás perder nuestro próximo curso online en tiempo real “Aprende a facilitar Design Sprints de forma Remota” el próximo 19 de febrero del 2019.

Aprende a facilitar Design Sprints de forma Remota (online)

Saludos

Marco Velasco

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa