El Design Sprint es más que innovación

En este artículo me centraré en 5 beneficios de realizar un Design Sprint. Ya hemos escrito anteriormente algunas bondades de esta metodología desde el lado de la innovación y creatividad, pero aparte de esto ¿en qué más me ayuda realizar un Design Sprint en mi organización?

1. Team Building

Si bien es cierto que cada Design Sprint lo conforma un equipo de 5 a 7 personas, no forzosamente tienen que ser personas involucradas al 100% en el reto a resolver en el Sprint, una parte fundamental de la innovación es la diversidad de pensamientos, distintas concepciones y lógicas de resolver el mismo problema, pero de distinto ángulo. Así que por principio, una tarea de la innovación y del Design Sprint es el trabajo en equipo. Algo que me encanta de realizar Sprints es que evitamos las discusiones (puntos de vista) y en la mayoría de las veces buscamos el anonimato, esto abre un espectro de libertad y da una sensación de que cada idea será valorada independientemente de quien la proponga. Otras cosa que impulsa el trabajo en equipo es que al escoger el reto de manera democrática todo el equipo se alinea a la misma problemática u oportunidad.

2. Toma de desiciones

Si algo ayuda a que un proyecto se realice y no se trabaje en vano, es que en tiempo real dentro de un Design Sprint se toman desiciones que se ejecutarán, con esto evitaremos trabajar en un proyecto y que al final se le presente a un jefe o ejecutivo para ver si lo aprueba o no, habiendo así perdido tiempo si no es aceptado. La gran diferencia es que un un Design Sprint estará presente el tomador de desiciones. Así que, lo que vote el equipo, el tomador de desiciones lo corroborará o lo invalidará dando una breve explicación de su decisión.

3. Productividad

“La productividad no consiste en trabajar como una mula, en no parar ni un segundo, ni trabajar hasta las tantas… Tiene más que ver con las prioridades, con la planificación y con defender tu tiempo con uñas y dientes” Margarita Tartakovsky.

Uno de mis mantras no es acerca de las ideas, es acerca de que las ideas se ejecuten y se vuelvan realidad. Cada Design Sprint tiene dos entregables muy puntuales un prototipo y una validación y estos son tus resultados palpables al final del Sprint.

El Design Sprint propone una agenda bien estructurada para que logres pasar de una idea a la validación de un prototipo en menos de 5 días consecutivos. Aquí reafirmo que la frecuencia nutre a la productividad, es mucho más fácil ponerte a trabajar estos 5 días de 0 a 100 y ver el progreso palpable. No hay nada que genere más pánico y ansiedad que ver que las cosas no avanzan o se posponen.

De esta manera los participantes de un Sprint tienen una metodología para replicar y no desperdiciar más tiempo, recuerda que lo que no genera valor…. es desperdicio (no olvides usar el time timer, esto te ayudará muchísimo, si no puedes adquirir este reloj puedes bajarte la app para laptop, celular o tablet). Al crear un prototipo estás más cerca que tus ideas se ejecuten y al testarlo o validarlo estás enseñándole al mundo tus ideas.

El Design Sprint tiene reglas y ciertos procesos fijos, es decir es una agenda estructurada de trabajo, para Carl Newport, si no se contara con esta estructura, tendrás que hacer una esfuerzo mental constante para decir qué debes y qué no debes de hacer durante estas sesiones y determinar si realmente estás trabajando duro. Estas distracciones agotan tus reservas de fuerza de voluntad.

4. Concentración

“La forma más básica de la estupidez humana es olvidar lo que estabas tratando de conseguir” Friedrich Nietzche

Primero los distractores; antes de realizar un Sprint es de suma importancia pedir el grupo de participantes que está estrictamente prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (celulares, tablets, laptops), te sugiero que uses algún tipo de juego para no ser agresivos ni chocantes con el grupo. Por ejemplo, poner una alcancía en algún lugar visible y cada vez que alguien utilice alguno de estos aparatos poner una sanción de 50 pesos. También existe una técnica que se llama “focus block”, que he implementado en los Sprints que he liderado y es pedirle al equipo que bloqueen sus agendas de trabajo todo este tiempo exclusivamente para el Sprint. Bloquea tu agenda como si te fueras de vacaciones a una isla desierta de Asia, donde no entra el teléfono y el internet (si es posible realizar el Sprint fuera de la oficina será mucho mejor, evitará la tentación de realizar algo en tu escritorio o con compañeros).

Pero el punto más importante es concentrarse en resolver solo una cosa (desafío) en el Sprint, es decir ¿qué es lo único que puedes hacer gracias a lo cuál todo lo demás te resulte más fácil o innecesario? Tendrás que escoger bien el reto a resolver y no distraerte en resolver cosas que no generen valor.

Un error común cuando se escoge el desafío es que es demasiado particular o demasiado general. Un desafío muy particular no ofrece suficiente espacio para explorar soluciones creativas. Y un desafío muy amplio de alcance no da ninguna idea de por dónde empezar.

5. Minimización de Riesgos

Nadie, absolutamente nadie tiene la autoridad para decir si una idea de negocio funcionará o no… solo el mercado y en condiciones reales. Una de las formas más inteligentes que conozco para minimizar el riesgo a un gran fracaso, es crear versiones fachada de algo que todavía no existe para ponerlo a prueba con un mercado real.

Si fallas, no pasa nada, no gastaste mucho tiempo ni dinero. Es más, puedes aprender y mejorar esa falla. Por eso al crear un prototipo minimizas el riesgo a un gran fracaso.

Si quieres conocer más acerca del Design Sprint y ser implementado en tu organización contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Saludos

Marco Velasco

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa