Design Sprint vs Design Thinking

Una pregunta que últimamente me han realizado es que si el Design Thinking y el Design Sprint es lo mismo. Aquí mi respuesta…

Design Thinking

El Design Thinking es una filosofía de innovación popularizada por IDEO, que utiliza procesos o fases de pensamiento usados por diseñadores para entender las necesidades de las personas, tales como la empatía, ideación, prototipado y la experimentación para llegar a soluciones innovadoras.

Al utilizar el Design Thinking se toman decisiones basadas en lo que los clientes realmente quieren, en lugar de solo confiar en datos históricos o en apuestas arriesgadas basadas en instintos en lugar de usar la evidencia.

David Kelly — Fundador de IDEO & Stanford d.school

A continuación puedes ver de viva voz la explicación de Tim Brown (referente del Design Thinking y CEO de la firma de Innovación y Diseño IDEO) sobre este pensamiento.

 

Se reafirma que el concepto Design Thinking es una proceso de pensamiento, en este proceso existen las siguientes fases:

  1. Empatía
  2. Ideación
  3. Prototipado
  4. Experimentación

Por ahí algunos autores añaden una fase más o una menos, pero en general este es el proceso lógico de esta filosofía.

La cuestión del Design Thinking ya como proceso de innovación es que no pone parámetros y es lógico, no es una metodología, es una filosofía. A manera personal les puedo decir que yo amo el Design Thinking, me encanta traer ideas abstractas a la realidad mediante prototipos, me encanta experimentar y ver en lo que he fallado. Pero el Design Thinking no me da un paso a paso o una estructura.

Al no poner parámetros tenemos que tener cuidado que un proyecto no se nos vaya de la mano en términos de tiempo, o usar muchas herramientas a la vez par alcanzar los mismos objetivos. Hace años me pasó que con algunos clientes, un proyecto presupuestado para un mes se nos iba a 3 o hasta 6 meses. Y recuerden, todo lo que no genera valor, es desperdicio.

Design Sprint

EL Design Sprint es una metodología que pertenece al la filosofía del Design Thinking, utiliza prácticamente todas las faces mencionadas con anterioridad, pero tiene su propia propuesta de valor.

El Design Sprint es un proceso metodológico de 5 días para resolver problemas y testar nuevas ideas de negocio. 

Jake Knapp — Autor del libro Design Sprit

El Design Sprint es un paso a paso de cómo usar ciertas herramientas metodológicas dentro de las fases del Design Thinking.

El Design Sprint provee una agenda estructurada para acelerar el tiempo de validación de una nueva idea. Podrás ver que pasar de 3 o 6 meses a solo 5 días es una enormidad. Y tal vez sean los mismos resultados, ya que seguro tendrás que modificar algo de tu idea.

Otra cosa que me encanta del Design Sprint es que dentro de los workshops tiene que haber un tomador de decisiones. Así que, en tiempo real de la validación se aprueban o no planes de acción. Esto ayuda también a reducir el tiempo de convencimiento de alguna iniciativa a los líderes ya que ellos estarán inmersos en el proceso. Es decir el Design Sprint también es una gran herramienta de productividad y de toma de decisiones.

Por lo tanto podríamos decir qué el Design Thinking es la teoría y el Design Sprint es totalmente la práctica.

Existen otras metodologías derivadas de la filosofía del Design Thinking, por ejemplo: Lean StartUp, SCRUM, Business Model Canvas, Lean Canvas, etc. etc. Algunas ponen énfasis en métricas, otras en la problemática a resolver y otras en el usuario.

Cada una tiene su ventajas y desventajas, yo recomiendo hacer híbridos de mejores prácticas de cada una y ver qué es lo que mejor te funciona. Por ejemplo yo añado en la parte final del Design Sprint (en la etapa de entrevistas) una metodología que me fascina Jobs To Be Done, esta me ayuda a entender las motivaciones de los clientes. En esta etapa también suelo usar Lean StartUp que me ayuda a llevar la “contabilidad de la innovación”

Considero que lo antes expuesto es la principal diferencia entre el Design Sprint y el Design Thinking,

¿Qué piensas? espero tu retroalimentación

Saludos

Marco Velasco

Si quieres leernos desde Medium, aquí este enlace.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa