Cómo los grandes líderes inspiran a la acción

En el 2009 Simon Sinek participó en una charla TED titulada Cómo los grandes líderes inspiran a la acción, para su gran sorpresa el video tiene hasta el día de hoy más de 35 millones de reproducciones.

Tengo que aceptar que este video no lo vi hasta hace poco menos de 6 meses cuando un alumno mío de la Maestría me propuso verlo en clase. A la brevedad compré su libro Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action. Tanto el libro como la charla TED se basan en un concepto “Golden Circle”. Tengo que confesar que la percepción que tengo del libro es buena, pero considero el libro un poco repetitivo, considero que la plática TED resume de muy buena manera el concepto del Golden Circle.

 

 

Si bien el concepto del Golden Circle es un concepto de liderazgo, yo le doy una utilidad de comunicación de cuál es tu verdadero propósito. Es una herramienta poderosa de Storytelling que te ayudará a comunicar de una manera mucho más emocional los valores de tu organización o de tu persona.

“Las personas no compran lo QUÉ haces, ellos compran POR QUÉ lo haces”, esta frase de Sinek me parece muy atinada y me lleva a reflexionar y ver las similitudes con la metodología “Jobs To Be Done”, esta nos ayuda a encontrar las motivaciones de compra de los clientes, dejando un poco al lado el producto (viendo este último solo cómo un agente de traslado de valor), es decir no compro un Ferrari para transportarme, lo compro tal vez porque quiero denotar riqueza.

Sinek comenta que la mayoría de las organizaciones pueden explicar QUÉ hacen, pero no todas pueden explicar POR QUÉ lo hacen. Y coincido con esta idea, al leer el libro hice un ejercicio de cuál es el POR QUÉ de mi negocio, y tengo que confesar que me costó un poco de trabajo definirlo.

CONCEPTO DEL GOLDEN CIRCLE

El Golden Circle tiene tres partes fundamentales, POR QUÉ, CÓMO Y QUÉ. Veamos cada una de ellas

 

¿QUÉ? Todas las organizaciones conocen QUÉ hacen, estos son los productos que venden o los servicios que proveen. Estos son pruebas tangibles del POR QUÉ. es decir, es el trabajo que hace la organización. Todo lo que digas y hagas tiene que tener consistencia con lo que crees (POR QUÉ).

¿CÓMO? Algunas organizaciones conocen CÓMO hacen lo QUÉ hacen, estas son las cosas que hacen especiales a las organizaciones y las diferencian de su competencia. Para dar con el CÓMO pregúntate, ¿CÓMO le hacemos para que el POR QUÉ ocurra? Se recomienda utilizar verbos accionables, no sustantivos. Ejemplo: “no es innovación, es observar el problema de diferente ángulo”.

¿POR QUÉ? Muy pocas organizaciones conocen POR QUÉ hacen lo QUÉ hacen. Sinek dice que el POR QUÉ no es acerca de hacer dinero, el POR QUÉ, va más allá de eso, es el propósito, la creencia o causa de tu organización. Es la razón por la que tu organización existe.

SI no conoces tu POR QUÉ, ¿cómo esperas que las personas los conozcan? tienes que expresar claridad en tu POR QUÉ.

EL ORDEN IMPORTA

Regularmente comunicamos el valor de nuestra organización de afuera hacia adentro como lo puedes ver en la imagen, el problema de esta forma de comunicación es que no inspira a la acción, es una forma muy técnica, funcional y trillada de comunicar. Recuerda que el Storytelling es emoción, tienes que llegar al corazón.

Golden Circle 1

Ve el ejemplo de Apple ejemplificado por Sinek en el video:

“Nosotros hacemos grandes computadoras, estas cuentan con un hermoso diseño, simples de usar y amigables. ¿Quieres comprar una?” Sí, la mayoría de nosotros hacemos lo mismo, esto no inspira a nadie.

Si inviertes el orden, empezando por el POR QUÉ, verás la gran diferencia, recuerda que lo que buscas es INSPIRAR.

“Todo lo que hacemos, es un reto para el statu quo. Creemos en pensar diferente (POR QUÉ). La manera que retamos al statu quo es haciendo nuestros productos con un diseño hermoso, simples de usar y amigables (CÓMO). Y Esto sucede haciendo grandes computadoras (QUÉ) ¿Quieres comprar una?

Así que empieza por la parte interna del círculo y desplázate hacia fuera, al inicio no será tan fácil pero como todo en la vida la práctica hace al maestro.

Golden Circle 2

Como puedes ver, el Golden Circle es una herramienta de comunicación poderosa y también te ayudará a entender y redactar de manera correcta tu Propuesta de Valor.

Espero que este artícuo sea de mucha ayuda.

Saludos

Marco Velasco

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa