Design Sprint, parte 4 de 4.

Este es el post 4 de 4 del proceso del Design Sprint. En el artículo pasado vimos que hacer el lunes y martes de nuestro sprint. Hoy veremos que hacer del miércoles a viernes.

MIÉRCOLES.

Habiendo creado y combinado todas las ideas de soluciones es hora de escoger las que creamos que tienen un futuro más prometedor.

Para evitar discusiones y pérdida de tiempo se utilizará un proceso de 5 pasos llamado “solución adhesiva”, ya que se utilizarán calcomanías redondas de colores para elegir las soluciones a prototipar.

  1. Pega todos los sketches de las soluciones una pared
  2. Todo el equipo observará y evaluará todos los sketches y pondrá las calcomanías redondas en las partes más interesantes.
  3. Se discutirán las partes mejor evaluadas y se añadirán notas al lado de cada una de ellas.
  4. Cada miembro del equipo elegirá la idea de solución que más le guste y le pondrá un voto (con una calcomanía redonda).
  5. El decisor toma la decisión final.

Habiendo escogido la solución a prototipar crearemos un guión gráfico (storyboard), es decir haremos unas 15 ilustraciones del plan de nuestro prototipo, es decir contar una historia de nuestro prototipo desde un primer contacto con el usuario hasta su usabilidad.

JUEVES

 El jueves es el día para la creación de nuestro prototipo, antes de hacerlo revisaremos una vez más nuestro storyboard.

El objetivo de este día es hacer un prototipo lo más real posible de nuestra solución, para esto es importante contar con herramientas para hacerlo. Dos herramientas muy utilizadas son las landing pages, y keynote (es como power point pero de mac). Créeme podemos hacer cosas increíbles con estas dos sencillas herramientas. Es muy importante dividir las tareas para la realización del prototipo y hacer un ensayo antes de ponerlo a prueba el viernes con los clientes.

VIERNES

Este día haremos 5 entrevistas con clientes actuales o potenciales. Recomiendo antes de empezar el sprint agendar estas cinco entrevistas para este último día.

Las entrevistas tendrán una duración de una hora por entrevistado. Lo recomendable es que sólo una persona (asignada previamente) sea el entrevistador. El resto del equipo estará en otra sala viendo la entrevista (esto lo puedes hacer un con software de teleconferencia, yo utilizo zoom).

Aquí una breve guía para hacer entrevistas en 5 pasos.

  • Dale un buen recibimiento al cliente.
  • Haz preguntas de contexto y generales acerca del cliente, queremos respuestas largas, no solo un sí o un no. Sirve también para romper el hielo y entrara el calor.
  • Preséntale el prototipo.
  • Tareas detalladas para que el cliente reaccione al prototipo, es decir pide que lo utilicen como si fuera un acto real. Pregúntale acerca de su experiencia.
  • Haz un breve resumen para recapitular las impresiones.

Después de la entrevista el equipo reunirá toda la información que fueron anotando, pegarán toda esta información un una pared y bucarán patrones (cosas en común), con esta información verás si tus hipótesis iniciales se validaron o no.

La finalidad de este ejercicio con los clientes es el aprendizaje, esto es un gran hito dentro del desarrollo de nuestro producto o solución. Aquí podemos usar los términos pivote (usado en Lean Startup) o iteración en (Design Thinking). Esto quiere decir que harás ajustes o cambiarás de dirección mientras sigues caminando hacia tu objetivo.

Tal vez tu prototipo no tuvo el éxito esperado, eso es bueno saberlo, podrás mejorarlo y volverlo a presentar y ver qué sucede (los siguientes sprints, ya no duran 5 días, ya vas avanzado). Si tu prototipo no tuvo ninguna reacción por parte de los clientes, al menos ya los sabes, y no desperdiciaste meses de desarrollo y dinero en saberlo.

El Design Sprint es la forma más rápida y económica que conozco para la validación de una nueva idea de negocio o de solución de un problema de negocio. Tu podrás irle agregando o quitando pasos que no te acomoden o no te den información valiosa.

Si necesitas realizar un Design Sprint Corporativo en tu organización y quieres mejores prácticas y experiencia, no dudes en llamarnos y juntos validaremos esas grandes ideas que tenemos en mente.

Saludos cordiales,

Marco Velasco

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa